Aunque parece fácil, vender un bien inmueble requiere de estrategias de marketing especializadas, ya que es muy diferente a comercializar zapatos o muebles.
En el sector inmobiliario, hablar de marketing es tocar un tema que requiere especialistas, porque la comercialización de un bien inmueble no se puede realizar como la de cualquier otro producto, ya que tiene particularidades que es se necesita entender para lograr llegar al público comprador.
Al participar en el programa Inversiones Inmobiliarias, en Mercado Inmobiliario se comenta que vender una propiedad tiene ciencia propia, por lo que hoy no basta con solo contratar a agencias de marketing, sino que se requiere echar mano de especialistas en marketing inmobiliario, que entienden lo que se requiere para comercializar un bien inmueble.
“Este tema se compara con los doctores. Si tienes dolor de cabeza o fiebre puedes hablar con un médico general, pero cuando tienes un problema de corazón o de cerebro, es más específico, que necesitas un especialista, no puedes ir con un doctor general. Pasa lo mismo con el marketing inmobiliario: la mayoría de los desarrollos que buscan colocar su marca, contratan a una persona o agencia que se dedica al marketing, pero buscan vender casas o departamentos como si fuera ropa, mochilas o muebles”
La estrategia que se debe aplicar para vender una propiedad, no puede ser similar a la que se aplica para vender cualquier otro producto. Por ello, subraya la importancia de contar con especialistas en marketing inmobiliario especializado.
“No es lo mismo vender ropa, que alguien va usar un par de años , a una casa, que quizá va a comprar una sola en su vida. Por ello el nivel de comunicación es diferente, así decidimos especializarnos en marketing inmobiliario”.
También hablamos de la eficacia de instrumentar estrategias de marketing especializado en bienes raíces. Concretamente, hablamos de una campaña lanzada hace algunos meses . Con las acciones implementadas lograron vender, durante las primeras cuatro horas de comercialización, el 20% del proyecto.
“Nuestra propuesta es muy diferente, precisamente porque sabemos que estamos vendiendo un producto diferente y no nada más algo que la gente podría ver en un anuncio, enamorarse y comprar en ese momento. Todo el proceso es diferente, y por lo tanto la comunicación tiene que ser diferente”, enfatizó.
Retos del sector inmobiliario
La industria en América Latina tiene ocho años de retraso en temas tecnológicos. Sin embargo, dentro de ese marco, la ventaja que se tiene es que no es necesario inventar el hilo negro, pues otras regiones cuentan con innovaciones que se pueden aplicar en la región.
“En Latinoamérica estamos rezagados al menos ocho años en tecnología en comparación con otras regiones. Sin embargo, esto nos hace tener la ventaja de que no necesitamos inventar algo, sino aplicar lo que ya funciona en otros lugares”.
Además del reto en temas tecnológicos, en Latinoamérica se deben atender desafíos como el hecho de impulsar el acceso a soluciones de vivienda de calidad. Y es que, 80% de las soluciones de vivienda en la región se atienden a través de la autoconstrucción.
“Uno de los sectores más rezagados en tecnología es el de Real Estate. El proptech es una solución que viene empujando la innovación en el sector, pero en una región como Latinoamérica, en donde ocho de cada 10 casas que se construyen son autoconstrucción, lejos de estar buscando innovación, deberíamos estar buscando inclusión”.