Un hogar inteligente es aquella que cuenta con un conjunto de sistemas de tecnología que automatiza el funcionamiento de gran parte de sus instalaciones, ya sean sistemas de seguridad, sistemas energéticos o comunicaciones, entre otros que hacen más eficiente y confortable la vida.
De acuerdo con una encuesta reciente, el 51% de los participantes dijeron conocer el término ‘hogar inteligente’ y se mostraron a favor de tener cámaras de seguridad (86%) en sus viviendas. Pero, ¿qué otras cosas le interesan a los mexicanos en este tema?
Aunque es un tema que va ganando terreno en nuestra sociedad cada vez más digitalizada, en la encuesta de Inmuebles24 solamente un 33% de quienes buscan un hogar lo hacen pensando en que sea inteligente, y un 42% consideraría tenerlo, pero no es una prioridad.
Cuando se les cuestionó si actualmente cuentan con un sistema inteligente, mencionaron los siguientes:
– 47% televisor Smart
– 36% cámaras de seguridad
– 32% luces
– 26% asistente de voz
– 23% electrodomésticos de cocina
Hoy en día las tecnologías permiten mejorar la calidad de vida a través de funcionalidades que ayudan a tener ahorros de energía (luces o electrodomésticos), a sentirse más seguros (cámaras de seguridad o cerraduras eléctricas) o incluso funcionan como elementos de entretenimiento y apoyo (los asistentes de voz).
De hecho, cuando se les preguntó a los encuestados sobre los elementos inteligentes con los cuales les gustaría contar en su hogar, destacaron los referentes a seguridad y medio ambiente, como las cámaras de seguridad (86%), luces (74%), cerraduras (65%) y climatizadores (48%).
Con todo y que la seguridad es un elemento clave para sentirse bien y cómodo en el hogar, un 33% de quienes respondieron la encuesta sienten desconfianza en cuanto a tener invasión en su privacidad.
En lo que respecta a las acciones que realizan dentro su hogar para el cuidado del medio ambiente, los encuestados señalaron cinco principales:
– 86% utilizar focos led de menor consumo
– 65% reciclar
– 54% instalar aparatos de bajo flujo de agua
– 50% reutilizar envases para evitar desechos plásticos
– 34% usar productos de limpieza orgánicos.